HomeItems filtered by date: Octubre 2017
30 Oct

 

Con el fin de comprometer el aporte de los servicios públicos a la gestión de residuos sólidos domiciliarios en la provincia e instalar un espacio de articulación permanente público-privado, es que la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) realizó el “Primer Encuentro Territorial para la Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)”.

En la cita, los profesionales mostraron el avance que llevan como asociación, así lo señaló la coordinadora, Paulina Aguilera: “mostramos una línea base y cómo sacamos la fotografía a cada comuna que compone la Malleco Norte. Igualmente, se expuso el trabajo con las organizaciones sociales, recicladores base, comunidad indígena y funcionarios municipales”.

Vale precisar que este proyecto está dentro de la planificación que han realizado los alcaldes de Renaico, Angol, Ercilla y Collipulli, ediles que componen la AMMN y que han dado importancia a la problemática de los residuos.

En su intervención, el vicepresidente de la asociación, alcalde Enrique Neira dijo que “por razones obvias se responsabiliza a las autoridades de mantener un ambiente limpio y de calidad, pero si la gente no coopera es difícil, ya que afloran microcentros de basura, roedores, etc.”.

Del encuentro participó el presidente de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta, Jorge Rivera, quien destacó el trabajo de sus pares en conjunto con el equipo técnico: “es un trabajo planificado y sostenido. Debemos enfrentar el tema de los residuos sólidos domiciliarios, y en nuestra provincia están las condiciones para poder llevar adelante un proyecto tan importante”. Añadió que “los seres humanos a veces actuamos culturalmente, por eso los RSD debemos abordarlos como provincia, trabajando la problemática desde la primera infancia porque efectivamente es un tema cultural”, sentenció el también alcalde de Purén.

En la oportunidad, los asistentes firmaron una carta de acuerdos y compromisos para dar continuidad a la mesa territorial. Sin duda, estos profesionales contratados a través de un proyecto financiado por la Subdere, abrigan una esperanza y tienen una tremenda responsabilidad: generar un puente de trabajo y ser un ente de gestión entre organismos públicos y los intereses privados de las comunas socias a la AMMN.

 

 

10 Oct

AMMN BUSCA GENERAR CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL EN LA PROVINCIA

Written by Martes, 10 Octubre 2017 18:52 Published in noticias

Con el propósito de “afinar” el trabajo realizado en la mesa comunal de Renaico para posteriormente concluir con una mesa territorial, es que el equipo técnico de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) se reunió con el alcalde Juan Carlos Reinao Marilao, cita que también se replicará con los demás ediles de la provincia.

En este contexto, los profesionales lograron obtener una “radiografía” de los problemas y necesidades que afectan a cada comuna, información que arrojó principalmente que la falta de cultura en torno a la gestión ambiental es un factor común, así lo señaló la coordinadora del proyecto, Paulina Aguilera:

“Tras sostener estas 4 mesas determinamos que el factor común es la falta de cultura y baja conciencia de nosotros mismos en cuanto a la gestión de los residuos de la basura. La gente no magnifica el daño que está generando al medio ambiente”, puntualizó la ingeniero civil ambiental.

En el encuentro, Reinao Marilao aclaró que “como equipo se debe generar un plan de concientización para educar culturalmente a nuestra población, y además, buscar financiamiento para asesorar a estos territorios”.

Finalmente, Aguilera dijo que dentro de los productos que se deben generar destaca un plan de gestión de residuos sólidos; una línea de base; y una mesa de trabajo público-privada que estará compuesta por organismos comunales. 

 

 

 

 

10 Oct

En el marco del Clúster de Energía Biobío desarrollado en la comuna de Hualpén del Gran Concepción, el alcalde Juan Carlos Reinao Marilao en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) conversó con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para manifestar inquietudes en torno a los procesos de construcción de parques eólicos en la provincia de Malleco.

En el encuentro, el edil de Renaico además de hacer ver su preocupación para que la inversión quede en la provincia, señaló al ministro de cartera que “se vuelve elemental que generen mano de obra local, y que se evite el impacto negativo tanto en las comunas de Malleco como en sus habitantes”.

Por último, precisar que la citada actividad en la cual se mostraron avances en energías renovables y eficiencia energética, es el primer clúster en el país y convocó a diversas empresas regionales.

 

05 Oct

Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos sólidos en nuestra provincia, la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) realizó talleres en las comunas de este territorio, los cuales se encuentran enmarcados en un prometedor proyecto. “Estamos desarrollando el diseño de un modelo de trabajo público-privado mediante un levantamiento de información con diversos actores, manifestó el secretario ejecutivo, Juan Carlos Pacheco.

Recordemos que los residuos sólidos afectan de distintas formas, por ejemplo, deteriorando la imagen de las comunas, alterando la calidad de vida de sus habitantes y peor aún, implican la presencia de roedores o malos olores.

En este contexto, la coordinadora del proyecto que se está ejecutando a nivel de AMMN, Paulina Aguilera, dijo que “los patrones de consumo van en aumento exponencial y están generando  un colapso. Sin embargo, la educación ambiental parte por casa y es importante transmitir este mensaje, ya que se vuelve vital el poder implementar un programa en algún colegio”, puntualizó la ingeniero civil ambiental.

Finalmente, precisar que por cada comuna se hará la validación de estos talleres. Una vez evaluados los datos, se realizará un informe que se hará llegar a cada participante de estas mesas de trabajo, con el fin de dar soluciones a los problemas que presentaron, y con ello armar una cartera de proyectos para que los municipios los lleven a cabo.