HomeSuper User
Super User

Super User

 

En votación unánime la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobó el relleno sanitario para la Asociación de Municipios de Malleco Norte, lo que solucionará la disposición final de la basura para cuatro comunas de la provincia.

Ercilla, Collipulli, Angol y Renaico son las comunas que contarán con un moderno recinto para dejar los desechos domiciliarios, que ahora son depositados en recintos que están al tope de su capacidad o son llevados hasta Mulchén, en la región del Bío Bío.

El presidente de la Asociación de Municipios Malleco Norte, el alcalde Juan Carlos Reinao, indicó que el proyecto tiene una inversión de 3 millones de dólares y se espera que comience a funcionar en 2019.

En representación de la intendenta de La Araucanía, el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, destacó la iniciativa de los municipios para buscar una solución a ladisposición de la basura.

El director del Servicio de Evaluación Ambiental en La Araucanía, Marco Pichunmán, dijo que el proyecto fue aprobado por unanimidad tras cumplir con todas las exigencias.

El relleno sanitario se ubicará entre Collipulli y Angol a la altura del km7, en una superficie total de 100 hectáreas.

Se estima que cerca de 10 camiones de las cuatro comunas circularán a diario para transportar la basura hasta el recinto, la mayoría de la capital provincial.

 

fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/03/06/coeva-aprueba-relleno-sanitario-para-la-asociacion-de-municipios-de-malleco-norte.shtml

 

 

Con el propósito de dar continuidad al proyecto Subdere “Diseño de un modelo de trabajo público-privado, que permita mejorar la gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) en el territorio Malleco Norte”, el equipo ejecutor realizó un exitoso seminario – taller involucrando a sus comunas asociadas.

“Como Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) queremos implementar una política de gestión ambiental que se adecue a la realidad de nuestra provincia”, declara su coordinadora, Paulina Aguilera.

Por su parte, María Isabel Manríquez, jefa de la Oficina de Acción Sanitaria de Angol, manifestó su sorpresa tras la presentación del proyecto por parte del equipo ejecutor, destacando que: “es un trabajo completo y con gran participación. Como Seremi de Salud debemos potenciar y unirnos a un trabajo comunal como éste. Queremos ser un apoyo para desarrollar en conjunto una política que aborde las temáticas que se requieran”.

A su vez, el presidente del Consejo Ambiental de Collipulli, Leonardo Fuentes expresó: “es un trabajo definido y detallado. Es interesante porque marca la pauta para determinar los pasos a seguir, y con ello, enfrentar la problemática ambiental que permita crear una ordenanza municipal acorde a cada comuna”.

Destacar que de este trabajo articulado con propuestas hacia la gestión de RSD, forman parte las comunas de Ercilla, Angol, Collipulli y Renaico.

 

 

 

Para mejorar la gestión de residuos sólidos en nuestra comuna, es que el equipo de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte desarrolló una segunda mesa comunal con miembros de juntas de vecinos y organizaciones, además de los agentes de salud y educación.

Apelando a la participación ciudadana, la coordinadora del proyecto, Paulina Aguilera dijo que en la cita “salieron propuestas no contempladas, tales como planes de formación para juntas de vecinos; mejorar recolección de PET para recicladores base de la comuna; propuestas para trabajar con los colegios, entre otras”.

“Fue una reunión satisfactoria, así que estamos contentos y entusiasmados para que se concrete esta iniciativa con los colegios, juntas de vecinos, y con toda la comunidad que quiera participar y ayudar para que Renaico sea una comuna más limpia”, enfatiza Angélica Arancibia, presidenta de agrupación de emprendedoras de reciclaje.

 

Por último, recordar que este trabajo se enmarca en el proyecto “Diseño de un modelo de trabajo público-privado, que permita mejorar la gestión de los residuos sólidos domiciliarios en el territorio Malleco Norte”. 

 

En su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, Juan Carlos Reinao Marilao junto al equipo de profesionales de la AMMN y los directores Secplan de Renaico y Collipulli se reúnen con el jefe regional de la Subdere, Leopoldo Rosales, para conversar sobre la gestión de residuos sólidos domiciliarios en la provincia.

Al respecto, los participantes abordaron trabajar la problemática a partir de dos aristas: residuos sólidos y la línea de saneamiento, idea que tuvo gran asidero para dar continuidad al importantísimo programa de fortalecimiento de asociatividad municipal.

En la instancia, el jefe de la Subdere se mostró conforme y validó el trabajo del equipo de profesionales, creyendo necesario implementar la iniciativa que irá en directo beneficio de las comunas de Malleco.

 

 

 

Con el fin de comprometer el aporte de los servicios públicos a la gestión de residuos sólidos domiciliarios en la provincia e instalar un espacio de articulación permanente público-privado, es que la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) realizó el “Primer Encuentro Territorial para la Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)”.

En la cita, los profesionales mostraron el avance que llevan como asociación, así lo señaló la coordinadora, Paulina Aguilera: “mostramos una línea base y cómo sacamos la fotografía a cada comuna que compone la Malleco Norte. Igualmente, se expuso el trabajo con las organizaciones sociales, recicladores base, comunidad indígena y funcionarios municipales”.

Vale precisar que este proyecto está dentro de la planificación que han realizado los alcaldes de Renaico, Angol, Ercilla y Collipulli, ediles que componen la AMMN y que han dado importancia a la problemática de los residuos.

En su intervención, el vicepresidente de la asociación, alcalde Enrique Neira dijo que “por razones obvias se responsabiliza a las autoridades de mantener un ambiente limpio y de calidad, pero si la gente no coopera es difícil, ya que afloran microcentros de basura, roedores, etc.”.

Del encuentro participó el presidente de la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta, Jorge Rivera, quien destacó el trabajo de sus pares en conjunto con el equipo técnico: “es un trabajo planificado y sostenido. Debemos enfrentar el tema de los residuos sólidos domiciliarios, y en nuestra provincia están las condiciones para poder llevar adelante un proyecto tan importante”. Añadió que “los seres humanos a veces actuamos culturalmente, por eso los RSD debemos abordarlos como provincia, trabajando la problemática desde la primera infancia porque efectivamente es un tema cultural”, sentenció el también alcalde de Purén.

En la oportunidad, los asistentes firmaron una carta de acuerdos y compromisos para dar continuidad a la mesa territorial. Sin duda, estos profesionales contratados a través de un proyecto financiado por la Subdere, abrigan una esperanza y tienen una tremenda responsabilidad: generar un puente de trabajo y ser un ente de gestión entre organismos públicos y los intereses privados de las comunas socias a la AMMN.

 

 

Con el propósito de “afinar” el trabajo realizado en la mesa comunal de Renaico para posteriormente concluir con una mesa territorial, es que el equipo técnico de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) se reunió con el alcalde Juan Carlos Reinao Marilao, cita que también se replicará con los demás ediles de la provincia.

En este contexto, los profesionales lograron obtener una “radiografía” de los problemas y necesidades que afectan a cada comuna, información que arrojó principalmente que la falta de cultura en torno a la gestión ambiental es un factor común, así lo señaló la coordinadora del proyecto, Paulina Aguilera:

“Tras sostener estas 4 mesas determinamos que el factor común es la falta de cultura y baja conciencia de nosotros mismos en cuanto a la gestión de los residuos de la basura. La gente no magnifica el daño que está generando al medio ambiente”, puntualizó la ingeniero civil ambiental.

En el encuentro, Reinao Marilao aclaró que “como equipo se debe generar un plan de concientización para educar culturalmente a nuestra población, y además, buscar financiamiento para asesorar a estos territorios”.

Finalmente, Aguilera dijo que dentro de los productos que se deben generar destaca un plan de gestión de residuos sólidos; una línea de base; y una mesa de trabajo público-privada que estará compuesta por organismos comunales. 

 

 

 

 

En el marco del Clúster de Energía Biobío desarrollado en la comuna de Hualpén del Gran Concepción, el alcalde Juan Carlos Reinao Marilao en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) conversó con el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para manifestar inquietudes en torno a los procesos de construcción de parques eólicos en la provincia de Malleco.

En el encuentro, el edil de Renaico además de hacer ver su preocupación para que la inversión quede en la provincia, señaló al ministro de cartera que “se vuelve elemental que generen mano de obra local, y que se evite el impacto negativo tanto en las comunas de Malleco como en sus habitantes”.

Por último, precisar que la citada actividad en la cual se mostraron avances en energías renovables y eficiencia energética, es el primer clúster en el país y convocó a diversas empresas regionales.

 

Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos sólidos en nuestra provincia, la Asociación de Municipalidades Malleco Norte (AMMN) realizó talleres en las comunas de este territorio, los cuales se encuentran enmarcados en un prometedor proyecto. “Estamos desarrollando el diseño de un modelo de trabajo público-privado mediante un levantamiento de información con diversos actores, manifestó el secretario ejecutivo, Juan Carlos Pacheco.

Recordemos que los residuos sólidos afectan de distintas formas, por ejemplo, deteriorando la imagen de las comunas, alterando la calidad de vida de sus habitantes y peor aún, implican la presencia de roedores o malos olores.

En este contexto, la coordinadora del proyecto que se está ejecutando a nivel de AMMN, Paulina Aguilera, dijo que “los patrones de consumo van en aumento exponencial y están generando  un colapso. Sin embargo, la educación ambiental parte por casa y es importante transmitir este mensaje, ya que se vuelve vital el poder implementar un programa en algún colegio”, puntualizó la ingeniero civil ambiental.

Finalmente, precisar que por cada comuna se hará la validación de estos talleres. Una vez evaluados los datos, se realizará un informe que se hará llegar a cada participante de estas mesas de trabajo, con el fin de dar soluciones a los problemas que presentaron, y con ello armar una cartera de proyectos para que los municipios los lleven a cabo.

 

 

CARTA CONDOLENCIAS  

  La Asociación de Municipalidades Malleco Norte, y en particular cada una de nuestras Municipalidades, se adhieren y comunican la triste pérdida del concejal de la comuna de Collipulli José Herrera Saldías, acaecido el reciente fin de semana.

Como Alcalde de Renaico y Presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, quiero referirme a un hombre esforzado que dio una dura batalla por la vida. Un hombre con valores y solidaridad y que fue el pilar fundamental de su familia, me refiero a nuestro amigo José Herrera Saldías, concejal de la comuna de Collipulli, el cual se encontraba desarrollando su segundo periodo consecutivo representando a sus vecinos y además como miembro del Directorio de nuestra Asociación, en la cual participó activamente.

Hijo intachable, esposo responsable, un hombre que supo luchar aún en medio de una cruel enfermedad.

Querido amigo José Herrera, sé que siempre luchaste con gran ímpetu y coraje, no sólo por ti sino por tu familia y comuna. Es por eso que se me hace necesario darte las gracias a través de este escrito y reconocer tu enorme labor social, entrega y compromiso.

 

Atte

 

JUAN CARLOS REINAO MARILAO

Presidente Asociación de Municipalidades

Malleco Norte

 

 

 ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES MALLECO NORTE DEFINIÓ OBJETIVOS Y LINEAMIENTOS PARA ESTE 2017

La asociación de municipalidades de Malleco Norte, compuesta por los municipios de Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla, y la cual es precedida por el edil de Renaico Juan Carlos Reinao, se reunió este jueves 12 de diciembre, con el objetivo de analizar los lineamientos a trabajar durante los próximos años.

Entre las temáticas abordadas estuvieron el relleno sanitario, actividades recreativas, apoyo  logístico y operativos entre las comunas.

Además expusieron, al gobierno regional, sus diferentes necesidades, para que esta sea una vía expedita hacia el gobierno nacional.

Fuente:Municipalidad de Renaico